Vitamina D, Sol y alimentación
- Admin
- 22 abr 2018
- 4 Min. de lectura

La vitamina D es una sustancia liposoluble, precursoras de hormonas, y un nutriente esencial en los humanos. La podemos incorporar a través de alimentos o exposición solar.
Tiene dos formas: ergocalciferol (vitamina D2) o colecalciferol (vitamina D3). El ergosterol, precursor del ergocalciferol se encuentra en plantas y algunos peces, mientras que el colecalciferol se sintetiza en la piel a través de la luz solar.
Vitamina D y luz solar
La fuente principal de vitamina D es la formación endógena por la piel a través de la exposición a la luz solar, principalmente a través de la radiación UV. Sin embargo, una fuente alternativa es la alimentación que suple hasta en un 20% la necesidad nutricional de vitamina D. Su producción en la piel es modulada por la estación, la latitud, la hora, pigmentación de la piel, la edad y el uso de protectores solares.
¿Y cómo funciona la Vitamina D?
La síntesis endógena de la vitamina D comienza a partir de la sustancia precursora, o 7-DHC, localizada en las membranas celulares de las capas de la epidermis. La absorción directa de luz solar (UVB) promueve la fotólisis, formando la previtamina D3 (termoestable). Tanto el colecalciferol como el ergocalciferol, después de ser absorbidos por la mucosa intestinal, pasan a la corriente sanguínea. la cual circula ligada a una proteína de unión de vitamina D y a la albúmina hasta el hígado, donde son metabolizada. La etapa de hidroxilación hepática es poco regulada, de este modo, el nivel sanguíneo de 25(OH)D es proporcional a la cantidad de vitamina D ingerida y producida por la piel.
También esta regulada a nivel renal, donde tanto la PTH como la vitamina D en su forma activa estimulan la reabsorción ósea por los osteoclastos, aumentando las concentraciones séricas de calcio.
Su forma activa 1,25(OH)2D ejerce diversas funciones en el cuerpo, tales como:
- Salud ósea,
- La homeostasis, el metabolismo celular,
- Regulación del sistema inmunológico, cardiovascular y sistema esquelético.
Gracias a la vitamina D, el organimos puede ejercer funciones como:
- Metabolismo de la insulina.
- Regula metabolismo de los minerales (especialmente el calcio).
- Mantenimiento de la homeostasis.
- Crecimiento, diferenciación y apopstosis celular.
- Regulación del sistema inmune, cardiovascular y músculo-esquelético.
Se considera deficiencia cuando la vitamina D es inferior a 20 ng/mL. Donde el principal organo que lo provee es la piel, por lo que si hay una exposición solar adecuada, su déficit seria netamente alimentario.
Estas se asocian a:
A mayor edad hay más tendencia a una menor exposición solar y mala alimentación, menor abosrción asociadas a fármacos y compromiso renal, por lo que la suplementación suele ser una ayuda.
La Osteoporosis es una enfermedad metabólica asociada al bajo nivel de Vit. D, disminuyendo la absorción de calcio. Además su déficit activa la PTH, estimulando los osteoclastos, causando osteopenia y osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas.
La Enfermedad Cardiovascular esta asociada a la hipovitaminosis, ya que en el músculo liso vascular y cardiomiocitos están presentes receptores de la vitamina D, alterando también la presión sanguínea y calcificación de la arteria coronaria.
La Hipertensión se prodce por una alteración del sistema renina angiotensina. La vitamina D suprime laa renina, hormonas paratiroides, siendo renoprotector, vasoprotector y con acción antiinlamatoria.
En el Cáncer la 1,25(OH)2D3 es un regulador de crecimiento y diferenciación celular potente, sobre el que no hay evidencias recientes, pero se considera protector.
En la Diabetes Mellitus la vitamina D participa en la homeostasis del metabolismo de la glucosa. la concentración de 25(OH)D sérica presentan mayor riesgo de desarrollar DM2. Debido a alteraciones en la función de las células b del páncreas, y resistencia periférica a la acción de la insulina, y la deficiencia de 25(OH)D parece dificultar la capacidad de las células b en lo que se refiere a la conversión de la proinsulina en insulina
La medicación de anticonvulsivante, glucocorticoides, antifúngicos y antirretrovirales deben recibir, como mínimo, 2-3 veces más vitamina D
SUPLEMENTACIÓN
Se recomienda cuando hay un déficit. Usualmente acompañada con calcio en la osteoporosis. También en recién nacidos desde ya que la leche materna es insuficiente en vitamina D. Una suplementación inadecuada puede causar hipervitaminosis.
Hipervitaminosis D La intoxicación por vitamina D produce la hipercalcemia, acompañada por factores como la anorexia, poliuria, constipación, debilidad, rigidez, calcificación de tejidos blandos, nefrocalcinosis, hipertensión y anemia.
La hipercalcemia, hipercalciuria, e hiperfosfatemia a su vez, son responsables por calcificaciones vasculares y cálculo renal, cuando son a largo plazo.
FINALMENTE PODEMOS DECIR...
Los niveles adecuados de vitamina D en el organismo son extremamente necesarios, considerando que hay receptores de la misma en casi todas las células humanas, con pocas excepciones, como los glóbulos rojos. Sus beneficios están presentes tanto en la salud ósea, la homeostasis y la participación en el metabolismo celular, como en la regulación de los sistemas inmune, cardiovascular y esquelético, por lo cual no debemos descuidar la exposición solar y alimentos como lácteos, huevo, pescado.
Recuerde no dietas, si un estilo de vida saludable.
Recuerde que me puede seguir en:
https://www.facebook.com/nutrisaludrr/
https://www.instagram.com/nutri_rr/
Referencia
de Oliveira Vanessa, Muller Lara Gustavo, Dutra Lourenço Eloir, Daniele Boff Bruna, Zirbes Stauder Gabriela. Influencia de la vitamina D en la salud humana. Acta bioquím. clín. latinoam. [Internet]. 2014 Sep [citado 2018 Abr 22] ; 48( 3 ): 329-337. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572014000300006&lng=es.
Comments